Mucho se ha dicho estos últimos meses sobre las concesiones mineras en todo el país (Colombia) debido a que indudablemente existe un gran potencia en estas tierras con lo que al carbón y oro respecta, pero la discusión con los ambientalistas (y personas preocupadas) cada vez se ha hecho más acalorada debido a los efectos que genera esta explotación, pues bien aquí les acercare un poco a lo que sucede.Por mencionar un ejemplo concreto, en la ciudad de Bucaramanga se vive una tensa calma con respecto a la explotación minera en el paramo de saturbán, es cierto que toda la vida muchas personas han explotado este lugar artesanalmente y esto ha traído como consecuencia algunas muertes de mineros debido a las precarias condiciones de la explotación que son aplicadas, para calma de todos llego una multinacional interesada en un país tercermundista que se cree el cuento de que es pobre y le propone explotar esta riqueza de una forma más sistémica y con todos los estándares de calidad para erradicar las bajas en la explotación minera, para ello sagazmente no se excava porque es un peligro, en vez de eso y para evitar accidentes se elimina la montaña literalmente, la propuesta de explotación a cielo abierto garantiza que no les caerá nada encima ya que no hay nada encima, de esta forma pueden sacar unas chichiguitas que en realidad no son riquezas, este país no tiene ninguna, por ello caritativamente prometieron una generosa regalía al estado( y a algunos “dignísimos” funcionarios)de un desorbitante 3% de las ganancias.
Por otro lado se han portado como todos unos ángeles salvadores, con la pasada temporada invernal que azoto seriamente a Santander, donaron “de forma desinteresada” una considerable suma de dinero, la cual posteriormente fue devuelta ya que podía tener implicaciones políticas, la queja no se hiso esperar como debía ser por este desplante de los comuneros indecentes hacia estos new-chapetones, el tiempo corre y las cartas siguen sobre la mesa algunas debajo de ella, los dignísimos han tomado una muy pertinente postura neutra con respecto al tema, pero como los perros, se van con el primero que le vote un desperdicio.
El conflicto tiene como eje central, el agua, debido a que de ese lugar bajan los afluentes que abastecen a Bucaramanga y su área metropolitana, que entre otras cosas ha recibido varios premios debido a su manejo, pureza y su potabilidad, pero ahora tenemos el oro que ha deslumbrado al hombre desde su existencia, un metal que aunque ha perdido valor por la entrada del coltan a competir entre los metales más caros, sigue siendo el mejor para decoración, joyería, etc; la cuestión es, oro – agua, pero quien necesita agua cuando tiene oro, podemos comprarla en otros lugares embotellada, podemos comprarle el agua a coca-cola , el problema es cuando dejen de explotar y se acabe la “prosperidad” minera en esta zona que no dejara más que un desierto y un nostálgico recuerdo, pero a quien le importa, eso ya será problema de nuestros malformados hijos y nietos, que se las arreglen como puedan.
Propongo que le compremos agua a Canadá por que en ese país si, en ninguna circunstancia se pone siquiera en consideración el explotar un paramo o algún afluente de agua, que vengan y hagan lo que quieran con nuestras tierras, eso sí en pro del desarrollo, bien lejos de las suyas y luego nos venden agua, ya que con el gigantesco 3% que nos darán podemos darnos ese lujo y tomar agua canadiense en un desierto envenenado con mercurio, cianuro y arsénico, que viva Colombia carajo.

2 comentarios:
quiero dejar en claro que existen múltiples factores que no he tomado en cuenta y que pueden servir como puntos de encuentro para discusión con respecto al proyecto, ademas quisiera invitarlos el 25 de febrero a la marcha que partirá del neomundo a las 2:00 pm para los que estén en bucaramanga
No hay una explicación mejor a lo que ocurre, “es Colombia ¡carajo! Gústele a quien le guste”, creo que la xenofilia nos acabará, es algo de cultura, fuera de malas decisiones gubernamentales y todo lo que esto envuelve (que ya aclararé), el vivir en Colombia y ser oriundo de esta agraciada tierra no trae más consecuencias que esto mismo: hacer altares donde se glorifican a los mismos ejecutores de daños a los habitantes de tan hermosa nación, no generalizo, pues bastante gente se movió en contra de esto: “multinacionales”. Nos falta decisión, decir aquí estoy, y me mantengo en lo que afirmo, de usted depende si pasa por encima mío. (Lo peor es que no pasan ellos por encima de uno, /menos cuando hay público a la vista/ pero sí lo mandan a pasar.)
Reitero que el asunto es de cultura, todo es de causa y efecto, esa misma gente que está en contra de las multinacionales que está llegando a “reconquistar”, no se fija que hace poco, tuvo elecciones y que o no llegó a votar o simplemente votó por el que no era //sin saber si hubo alguien que “era” // y que ellos con gritos y con carteles, o no, tomarán las decisiones, al fin y al cabo ellos salen del país cuando terminan sus años de “ayuda a la nación” entonces ¿de qué se afanan? Gritar ya no es solución, los carteles nadie los está leyendo, que venga y escoja “el primer mundo”, hablo por mí, me siento en remate, escoja… lleve ¿cuanto da?, hay ríos limpios, ¿agua potable dijo? Claro! Que hay, que si ¿montañas? Claro y de sobra, poseemos la cordillera en tres ramas así que escoja una rápido no sea que gane Europa /que ya está apartando unas/ Pero como hablan bonito, y tienen ojos claros y piel blanca, se visten tan particularmente, no sé, así sea gamín extranjero, “yo me dejo”... Es el decir de nuestra gente. Sé que esto solo aportará más puntos débiles al asunto, la solución definitivamente está en Practicar lo que se va a predicar, es entonces cuando todo cambie.
Nota: “Gracias por escribir notas tan centradas, ciertas y sin modificaciones de ‘Medios’, es usted un gran escritor.”
Publicar un comentario