
Hoy inicia la transmisión por el canal RCN de una telenovela que pretende estar basada escrupulosamente en la vida de Policarpa Salavarrieta.
Este nuevo producto del canal se enmarca en las celebraciones por el bicentenario de la "independencia" de nuestro país.
A quienes se pregunten por el título de la entrada les aclaro que proviene de cierto sector del pensamiento francés del siglo XVIII que con el fin manifiesto de debilitar en el pueblo el sentimiento de apego y respeto por la monarquía y la Iglesia católica, se dedicaban a difundir insisténtemente en el pueblo las mentiras más descaradas sobre sus supuestos crímenes y abusos, esperando que de esta manera el pueblo concebiría una aversión total hacia ellas y acabaría por autorizar todos los atropellos a que los "revolucionarios" quisieran someterlas, lo cual de hecho, terminó sucediendo según lo planeado.
Pienso que esto es lo que ha pasado en el tema que nos ocupa hoy día. todos saben que "la historia la escriben los vencedores"; es este un antiguo principio que no por falso ha dejado por ello de ser friamente aplicado por los "vencedores" de todas las épocas. Normalmente los grupos humanos que resultan derrotados en todo enfrentamiento deben soportar aparte de la humillación propia de la derrota una segunda humillación no menos cruel que consiste en asistir impotentes a la falsificación de la historia, es el doble precio que muchos han tenido que pagar.
En 1492 da inicio en el continente que luego sería América la aventura más espectacular que jamás se ha visto en la historia, la corona española, para la época recientemente unificada por los reyes católicos desembarca en la nueva tierra y comienza una historia llena de grandezas y, como todo lo humano, salpicada también aquí y allá de sucesos contrarios al espíritu general que animaba a toda la empresa.
317 años después ocurre la trágica separación de los virreinatos americanos. ¿Que ha pasado ? ¿las cosas sucedieron tal y como nos lo han contado desde pequeños? ¿ó también en este caso como en tantos otros hay que decir que "la historia la escribieron los vencedores" ?
A partir de hoy nos presentarán una vez más la version "oficial" de la historia, y acompañada de todos los adelantos técnicos de la televisión actual, lo cual hará mucho más impactante el efecto causado en las mentes de muchos de nosotros, máxime cuando en los últimos años se ha abandonado la sana costumbre de aspirar a una formación sólidamente adquirida y se ha querido "aprender historia" viendo una película o, como en nuestro caso, siendo espectadores pasivos y acríticos de una novela más.
De manera que hemos decidido redactar algunas entradas en torno a este tema que nos preocupa verdaderamente, y más que cualquier cosa porque comprendemos la profunda deuda histórica que tenemos para con las españas de aquella época, a la cual nos sentimos unidos indefectiblemente por un inamisible lazo de gratitud y de profundo respeto.

0 comentarios:
Publicar un comentario