domingo, febrero 14, 2010

Emergencia en salud por la emergencia social

Hola a todos los lectores de BarEthos.
Un tema que nos inquieta, o mejor, nos preocupa enormemente a la gran mayoría de los colombianos son las nuevas reformas a la salud denominadas Decretos de Emergencia Social. Bueno vale hacer la aclaración que no todos estos decretos son terribles, por ejemplo, aquellos que graban los licores, los cigarrillos y los juegos de azar con un mayor porcentaje de iva para poder destinar más recursos a las salud me parecen una buena iniciativa, al fin de cuentas quien quiera despilfarrar la plata puede colaborar un poquito con la salud de todos. Pero es específicamente el decreto 131 el que tiene en vilo a todo el país, pues en cada uno de sus artículos se ataca de forma directa desde la autonomía de los médicos para ejercer la medicina hasta la estabilidad económica de los pacientes o afiliados al sistema de salud!. (Para quien quiera leerlo completo este es el enlace al decreto 131 de Emergencia Social)

Si bien es cierto que gracias al revuelo generado por este polémico decreto, hoy se habla de la derogación de muchos de los artículos del mismo y a la reestructuración de otros; la pregunta que queda en el aire es si es confiable un gobierno de falsos positivos, parapolítica y yidispolítica, que ha convertido la salud y la educación del país en negocio y le ha quitado su estatus de derecho constitucional? Y aún así hay gente que sigue hablando de reelección y que no tenemos otra opción que nuestro actual gobierno, será que con esto de la emergencia social siguen pensando igual?

2 comentarios:

Lector Acerrimo de BarEthos. dijo...

Me encantaria acotar algo de suma importancia, la consagracion del derecho a la salud en la constitución no le da el mismo valor a otros derechos como lo son los fundamentales, la salud pertence a los derechos de segunda generación conocidos como Economicos, sociales y culturales, claro esta si hablamos de Niños y ancianos el valor llega a ese punto.

Aun asi la estrategia presentada por el Estado mas precisamente del ejecutivo demuestra su incompetencia y cinismo.

Gracias por el texto Nietzche

Nietzsche dijo...

Muy buena tu acotación, y es precisamente esta digamoslo así "degradación" que se le da al tema de la salud desde la constitución misma la que le permite al ejecutivo tratarla como un negocio, muy lucrativo por cierto para las EPS, ya que en 2008 y 2009 fueron de las empresas con mayor crecimiento económico después de los bancos, y aún así ellas hablan de estar en crisis y no poder atender a los pacientes.
Este tema es largo y como dicen los abuelos culebrero.

Gracias por el comentario

contador de visitas