domingo, febrero 14, 2010

Y se vienen las "Elecciones"... los mismos con las mismas

Hace un par de semanas se finalizó el proceso de inscripción de listas a congreso y parlamento andino por parte de los diferentes partidos políticos colombianos. Con esto inicia la recta final de la carrera electoral para elegir congresistas al período legislativo 2010 - 2014, que para muchos colombianos debe representar un cambio luego de 8 años de las mismas políticas anti-sociales, corrupción, escándalos, etc; pero de verdad reflejan ese cambio los candidatos inscritos?Si revisamos las listas, especialmente de los partidos tradicionales (liberal y conservador) y de la llamada coalición de gobierno, veremos muchas caras conocidas. Será que los mismos que ya llevan 4 o más años legislando y de los que no hemos visto resultados son la solución? son el primer paso para el cambio político que requiere el país?. Además de esto las pocas caras nuevas que se ven (o poco conocidas) algunos son simplemente recomendados de los ya conocidos o en el caso de partidos como el PIN (Partido de Integración Nacional, antiguo y extinto Convergencia Ciudadana) son los herederos de una estirpe de politiqueros salpicados, acusados e incluso condenados por sus nexos con delincuencia organizada, corrupción y demás bellezas que lamentablemente el país olvida aunque se crearon hasta palabras para definirlos: parapolitica, yidispolitica, farcopolitica, narcopolitica, etc. Y quienes son estos herederos? repasemos algunos nombres: Doris Vega, esposa de Luis Alberto Gil; Teresita García, hermana de Álvaro 'El Gordo' García; Adriana Blanco, ficha de Dieb Maloof; Héctor Julio Alfonso, hijo de Enilce López, 'La Gata'; Hernando de la Espriella, hermano de Miguel de la Espriella, y Mauricio Aguilar, hijo del ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar. Ahora bien, quienes son entonces Luis Alberto Gil o Álvaro 'El Gordo' García o Enilce López 'La Gata' o Miguel de la Espriella o Hugo Aguilar? El primero fue fundador de Convergencia ciudadana y actualmente se encuentra preso y condenado por parapolítica pero lo reemplaza en las listas a senado su señora esposa Doris Vega. El señor Dieb Maloof es otro ex-congresista también condenado por parapolítica pero que ya inscribió también su ficha clave para las elecciones de marzo; de Enilce López, para quienes ven noticias o leen periódicos, no será muy difícil identificarla, una aparentemente honorable empresaria de Sucre que en años pasados fue acusada y capturada por los delitos de peculado por apropiación y lavado de activos, pues bien ahora su hijo es aspirante al ente legislativo. Miguel de la Espriella fue otro congresista acusado por parapolitica y ahora su hermano quiere seguir el legado en el congreso que su pariente dejó libre. Y finalmente Hugo Aguilar, el coronel, ex gobernador de santander investigado en estos momentos por nexos con el bloque central Bolivar de la AUC, su hijo es quien lo reemplaza en sus aspiraciones al senado de la república. Parece que las "elecciones" que vienen no le están dejando mucha elección al pueblo soberano de Colombia; así que luego de ver esto, a quien le queda esperanza de un cambio de congreso? y vale la pena hacer una reflexión sobre la siguiente pregunta: ¿por quién piensa votar usted en marzo? En mi muy humilde opinión de ciudadano digo: que viva el voto en blanco.

0 comentarios:

contador de visitas