jueves, marzo 18, 2010

Constreñimiento al sufragante, ¿Cómo cercenar las manos de una nación entera?

La democracia no ha sido más que un espejismo en las imberbes y noveles naciones latinoamericanas, su pírrico ejercicio electoral ha desolado los corazones y sueños de decenas de generaciones, que ahora no ven en el estado más que una parca que con su ensangrentada hoz, cercena las extremidades de los nacionales, haciéndoles incapaces de reaccionar, han sido instrumentados. Y aun más cuando la presunta salvaguardia internacional de los derechos humanos, genera cierta tranquilidad de que existan ciertos límites que no pueden cruzarse, pero al parecer en Colombia, todo puede suceder.

Un gran sector de la población se encontraba expectante a las elecciones parlamentarias del pasado domingo, supondría un cambio al panorama político de estos últimos años, y muy a pesar de la abstención, el seguimiento de los resultados resulto ser masivo, verdaderamente se esperaban grandes cosas, que se presentaron sin lugar a dudas. La cobertura mediática aparte de sonsa fue lenta y algo dispar, pero el problema no radicaría en ellos, sino en todo el aparato desplegado para llevar a cabo las elecciones, desde el problemático tarjetón, pasando por la Registraduria nacional del estado civil y la cuestionada UNE.

No seria una aseveración aventurera el atribuir el extraño resultado con dichos inconvenientes, puesto que el panorama que se resolvió se manifiesta como un triunfo de la “politiquería” y de otras tantas malas practicas, y no solo por el ya exarcerbante apoyo ciego al oficialismo, pues no seria de extrañar dicha actitud tras ocho años de posesión de la alta magistratura, ya que es aun mas hilarante la acogida que recibió el Partido de Integración Nacional (PIN), una inexperimentada practica política reducto de la anterior convergencia ciudadana, que no es secreto para nadie fue la mayor fuente de “parapolíticos”, y es aquí en donde todo tacha en lo vergonzoso.

La promoción de grupos al margen de la ley por parte de políticos y la incidencia de estos en la configuración de la nación, fue uno de los hechos mas repudiados en la ultima década, pero parece repetirse, las condenas continúan y los “avatares” de los viejos criminales se alzan victoriosos en las elecciones, ya se mencionaba hace unos meses el peligro inminente de la corrupción en los comicios, pero al parecer las medidas tomadas fueron mínimas casi nulas, permitiendo que de nuevo toda una grilla de “respetuosos congresistas” dirijan Colombia, mediante sus ridículas, extensos e ineficaces leyes, será el congreso por segunda ocasión la institución estatal mas deplorable y odiada, se saldrá con la suya dejando solo miseria en el país, puesto que se permitió una vez mas.

Se podría suscitar toda una crítica contra el parlamentarismo, la democracia representativa y el legislativo, pero los frutos de ello serian desechados nuevamente, pues son muchos los que se ven beneficiados por su tan mezquina elección, pero no solo en los ciudadanos se dirigieron a las urnas para escoger a los nuevos “padres de la patria” sino que además dos partidos políticos, tras previa aprobación del Consejo Nacional Electoral, se sirvieron de dicha plaza para seleccionar a su candidato a la presidencia de la republica, lo cual generaría aun mas dudas tras la polémica gestada, mas específicamente en la elección del candidato único del partido conservador colombiano, en donde la pugna entre Andrés Felipe Arias y Nohemí Sanín seria la dosis de morbo de esa noche y la mañana siguiente.

Una misteriosa y oscura mano pareció posarse sobre esas votaciones, el futuro aun incierto genera cualquier tipo de especulación, el triunfo de Arias supondría una carrera presidencial favorable al oficialismo, por el contrario si fuera Sanín quien ganara la competencia seria aun mayor, al decantarse los votos en mas posturas; de lo que si existe certeza, es que indiferentemente del nuevo resultado del escrutinio (No solo se repetiran conteos en la consulta partidista sino en las elecciones parlamentarias)tras contratar con otra entidad, el iniciar nuevamente una repetición de la elección lesionaría ostensiblemente la voluntad ciudadana, las instituciones y aun mas el bolsillo del contribuyente, aun asi se propone dicha solución.

Para lo que si ha servido el error electoral ha sido para desviar la mirada desdeñosa de los críticos, el lamentable caso de la comunidad Embera, que en búsqueda de ejercer sus derechos políticos y civiles terminaron en manos de los violentos (aun incierto el grupo que les rapto) pero que además son los que han cercado su resguardo de unos 300 habitantes para así evitar cualquier revuelta, la compra de votos o aquellos que fueron entregados tras amenazas han sido también olvidadas por los medios de comunicación, la población y el gobierno, su actitud es de la mar de desastrosa y supone un retroceso en el Estado Social de derecho que ni se asemeja su triste antecesor, se choca contra escenarios ancestrales de privación de la libertad de conciencia y de participación por la sociedad a la que se pertenezca, todo lo sucedido demuestra que la carta fundamental no es mas que una hoja sin valor alguno aunque los neo constitucionalistas no lo consideren asi. Lo sucedido por más que se intente demostrar lo contrario ha sido un disparo directo al soberano de la nación, el pueblo tal como lo señala la Constitución genera el estado, pero sus líderes no retribuyen a la fuente primordial, únicamente la cegan y cedan, aguardando a que este no se manifieste. Una abominable criatura nace en Latinoamérica, una figura etérea que ha cobrado vida en todas las esferas de poder, que lenta y silenciosamente desprende la savia a la republica escapando impune.

Colombia un país de hombres sin manos, lacerados por la cruenta disputa por poder, que les expropia de su bien mas preciado, su espíritu.

“…Mientras cancilleres y doctores claman, proclaman y declaman, la realidad existe.

….los políticos ponen las palabras y los campesinos ponen los muertos…

Eduardo Galeano

Cronista de http://lahaine.org

1 comentarios:

Antígona dijo...

Realmente me gustó. Excelente.
Un saludo Sr Wotan.
:)

contador de visitas