Hace días, paseaba por la calle si intención de molestar a nadie, cuando de pronto se me hizo inevitable escuchar la conversación de dos conocidos jubilados, de esos que se pasan la vida llenando crucigramas y tomando café en el parque, ya que casi lo gritaban, “inaudito, inaudito, como es posible que vote tan poca gente” decía uno “que falta de pertenecía, no saben que votar mas que un derecho es una obligación” ; pues bien esos comentarios me causaron curiosidad ya que no podían referirse a nada mas que a las recientes consultas internas de los partidos.
Las noticias del lunes por la mañana exaltaban a los candidatos “ganadores” como los grandes de la jornada, prácticamente héroes patrios, entrevistaban a uno y a otro haciéndoles preguntas que ilusamente esperaban ser respondidas con sinceridad, investigando un poco descubrí que la votación había sido un fiasco completo, cerca de 2 millones 120 mil personas votaron en la consulta, tomando en cuenta el numero de personas aptas para votar es una cifra insignificante, quizás ellos son los bastiones encargados de escoger por Colombia el próximo presidente (o quizás el mismo), pero no contento con esto podemos decir que ¿realmente se trata de democracia, donde una minoría vota?, un punto cuestionable a la cultura, ¿será esto falta de educación?, cual fuere el caso esto parece hasta pecado.
Después del transparentísimo escrutinio vinieron las cifras alarmantes, no por cuantos votaron, ni por cuantos dejaron de hacerlo , sino por los precios que acarreo toda esta comedia, según el director de gestión electoral de la Registraduría , Alfonso Portela, haciendo gala de su transparencia en todo el procesos aseguro a los medios que el costo de los 23 millones de tarjetones impresos,( ha por que se me olvidaba, imprimieron 23 millones de tarjetones de los cuales se usaron 2 millones, ¿triste no?, pero bueno)fue de 15 mil millones de pesos, para qué, pero es una cifra con bastantes ceros, ahora haciendo la división cada tarjetón impreso tiene un costo de 650 pesos aproximadamente, siendo así, lo mejor será ponernos a imprimir tarjetones para la registraduría, es un negocio muy lucrativo, papel malo, sin color y a ese precio, no esta nada mal, pero ahora si enserio, estoy convencido que el gasto real sin tomar en cuenta el transporte y todo lo que se pueda brindar para la transparencia no superaría unos 7 mil millones, entonces ¿y el restos? se quedo en camino, quizás tenga necesidades con la luz o el agua de la casa como muchos colombiano pero bueno como estamos seguros con la transparencia de nuestros funcionarios sigamos, tomando en cuenta que la mayoría de ese dinero se va a la basura en forma de tarjetones sin usar es paradójico ver gente muriéndose de hambre, alimentado a sus hijos con cartón, viviendo en la calle, siente frió, si hay dinero para derrochar como se hiso el pasado domingoimprimiendo tarjetones a blanco y negro por 650 pesos,¿que se puede hacer? este es nuestro país, un lugar donde "reina" la democracia y justicia.
Se que es mucho texto para una sola publicación, pero aún queda un punto en el aire que no quisiera omitir, el impacto ambientan que trae la producción y el desecho de estos tarjetones inútiles, cuantos árboles, que tipo de tinta toxica y cuantas toneladas de basura produjeron no solo los tarjetones sino el proceso que tienen para llegar a ellos son puntos relevante, pues bien estos se los dejo de tarea para que juzguen ustedes.
Dejenme su opinión en los comentarios…

2 comentarios:
:S Pobres arbolitos :(
Amiguillo no veo casi noticias, pero me imagino que los medios no hablaron acerca de esa respuesta de los colombianos ante la votacion...
"¿que significa que voten tan pocos?"
...Eso si no lo pueden hablar! porque saben que significa que los colombianos no queremos mas farsas en el gobierno, queremos gente seria.
Parece que ya estamos tomando conciencia...
Por otro lado, me da mucha rabia cuando la gente dice: "hay personas brutas que votan en blanco"
ushhhhhh! son ignorantess!!! :S A este pais le hace falta educacion y mucha!
Hay que tener en cuenta que esta jornada electoral se hacía para definir los candidatos de dos partidos de la oposición, así que era lógico pensar que solamente acudirían a votar las personas interesadas en esos partidos.
Lo que las cifras revelan no es que falte democracia, sino que el Polo y el Partido Liberal tienen, al parecer, muy poco apoyo popular.
Publicar un comentario