viernes, febrero 12, 2010

DEMOCRACIA Y DEMOCRACIA


DEMOCRACIA, una palabra problemática

Para responder al anónimo que preguntaba por la naturaleza de la democracia vayan aquí algunas aclaraciones introductorias y una promesa de mayores desarrollos apenas el tiempo de que dispongo me lo permita.

Pasa con la palabra democracia lo mismo que con tantas otras que necesitan ser explicadas; necesitan llevar un apellido ilustre según el gusto de cada quien para ser aceptada.

Dicen algunos que la primera fue la del tiempo de Pericles en Atenas, pero al mismo tiempo otros le critican a esta democracia que era solo para los ciudadanos libres y no para los esclavos.

Otros hablan de que actualmente solo puede ejercerse la democracia de manera representativa porque directamente solo es eficaz en pequeños grupos... pero inmediatamente surgen los que dicen que la democracia representativa no es tal, porque los que son elegidos no representan siempre, ni bien, a sus electores.

No faltaron los que llamaron a la democracia capitalista o socialista criticando a la contraria de falsa y manipulada.

Tambien hubo quien apellido a la democracia como cristiana, como liberal, nacionalista, etc. Y hubo al mismo tiempo quien puso en entredicho la confesionalidad, la excesiva ideologizacion, el populismo, de estas democracias.

Algunos estudiosos han preferido hablar de democracia formal para definir aquella en que sólo es posible participar en las decisiones superficiales y le contraponen la democracia sustancial en que se puede decidir sobre lo fundamental.

Ultimamente escuchamos profundizar en el concepto de democracia participativa para definir aquella en que la participación de los ciudadanos en los diferentes sectores sociales, políticos, culturales y económicos es la medida de la autenticidad del sistema democrático.

Entonces nos preguntamos: ¿Que pasará con la democracia, que necesita tantos apellidos?

Pues me parece que necesita tantos apellidos y además casi nunca llega a ser lo que debe ser... por la sencilla razón de que para que haya autentica democracia lo primero y casi lo único que se necesita es que haya DEMÓCRATAS.

No hay democracia sin demócratas. Sin demócratas no hay pueblo.

Y sin pueblo...¿ Como puede haber "gobierno del pueblo" que es el significado de democracia?

Por tanto no anda errado nuestro anónimo al considerar que el problema de la distinción entre masa y pueblo es el mismo que el de la distinción entre verdadera y falsa democracia.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena la elección del comic de mafalda, no conocia esa, excelente

Anónimo dijo...

entonces como se alcanza la democracia en un pais ?

Fernando dijo...

amigo mio, ya que toca usted estos temas ¿ podría escribir algo sobre las derechas y las izquierdas ?
siempre he querido saber de su origen y de lo que en verdad las diferencia porque parece no haber gran diferencia

Anónimo dijo...

La fundición del estado moderno en el flujo del ser humano ha destruido realmente el desarrollo politico de los pueblos, a excepcion de grandes desertores del esquema tradicional, no existen mas que aplicaciones de regimenes democraticos y liberalistas.

Valdria preguntarse si realmente existe la democracia, o si aquella invencion no pertenece a los hombres sino a los que dejeron de serlo?

contador de visitas