En reiteradas ocasiones he notado que a la gente no le interesa en lo absoluto que los canales nacionales y las radiodifusoras tengan tan paupérrimos programas, consecuencia de la carencia absoluta de un cumplimiento de las leyes en los medios de comunicación, que a su vez es consecuencia de la plutocracia y sus nefastas consecuencias.
Las consecuencias de la plutocracia en un país, y específicamente en el área de los canales y radiodifusoras, se evidencian en el momento en que los programas que transmiten carecen de sentido crítico hacia una sociedad tan injustamente organizada como la que existe en Colombia (aunque digan que el IDH de Colombia sea alto, un sofisma de distracción impresionante) .
Pues bien, es de conocimiento general que los principales canales nacionales (RCN y Caracol) y las principales radiodifusoras nacionales (RCN Radio, Caracol Radio y Todelar), son sostenidas económicamente por grupos empresariales poderosos, lo que genera indiscutiblemente un factor, y es que las políticas que apoyen el sistema capitalista en su más cruenta forma (depender únicamente del mercado), favorecen a estas empresas, y por lo tanto estas empresas devuelven favores (clientelismo) a el gobierno que las protege, utilizando su poder masivo, para dar ciertas informaciones que por supuesto carecen de imparcialidad.
Pero por supuesto, no solamente existen noticieros parcializados en la programación de estos canales y radiodifusoras; también en sus horarios se encuentran la mayoría de espacios destinados a programas poco educativos y altamente superficiales, como lo son las telenovelas y las películas ultraviolentas que suelen transmitir.
Alguna vez el filósofo alemán, Herbert Marcuse, dijo que una de las situaciones que Karl Marx no se había planteado, era que la tecnología fuese la ideología del sistema capitalista, y que por lo tanto, la conciencia de la gente se apaciguara por responsabilidad del mal manejo de ésta.
Ahora, esto no sería TAN grave (porque el asunto contiene una gravedad intrínseca muy grande), si no fuera que el utilizar los medios con métodos tan discriminativos (como en el caso de Piedad Córdoba, la cual a pesar de ciertos errores que haya podido tener, ha sido una persona muy valiente) pueda generar consecuencias tan grandes como la agresión física e incluso el asesinato.
En una emisión de “La Cosa Política”, la señora Vicky Dávila mostraba un juego que salía en internet, que consistía en patearle el… a Piedad Córdoba, dando por ganador quien lograse que volara más lejos. Este tipo de episodios son propios de gente sin cultura, sin educación y sin respeto por la vida.
Ahora, la propia Piedad Córdoba fue agredida dentro de un avión por fanáticos políticos, que paradójicamente me parece que no conocen nada sobre política; y muchos otros episodios se suman a esta profunda discriminación que existe contra este personaje.
El 8 de julio de 1993, en Rwanda, nació una emisora llamada “Radio Télévision Libre des Milles Collines”, en medio de un contexto bastante hostil.
Dicha emisora propugnaba por la desaparición de la étnia Tutsi (una de las tres étnias originarias de Rwanda, junto con la Hutu y la Twa), debido a que ha sido una costumbre humana el crear estigmas frente a un grupo, por las actuaciones de unos pocos de sus miembros. La emisora de manera ciertamente atroz, mandaba mensajes genocidas, acompañados de música juvenil, lo que provocó una gran aceptación entre los jóvenes hutus (la étnia mayoritaria en dicho país), muchos de los cuales terminaron conformando el Interahamwe (una guerrilla hutu que durante el Genocidio Ruandés). Acá les dejo un enlace de esta emisora en acción:
RTLM Radio.
Pues bien, debido al asesinato del presidente Juvénal Habyarimana, gobernante de aquella época en Rwanda, con orígenes hutus, su étnia empezó un espantosa ola de violencia, que condujo a la muerte del 75% de la étnia tutsi.
Ahora bien, las consecuencias no desembocaron ahí, los tutsis sobrevivientes emigraron hacia la región de los Grandes Lagos, en la República Democrática del Congo, y que trajo como consecuencia la primera y la segunda guerra civil de la R.D.C.
¿El tema de los medios de comunicación entonces es de tan minúscula importancia?

3 comentarios:
En algo estamos totalmente deacuerdo querido amigo, en una democracia tan débil y casi inexistente como la colombiana, los medios de comunicación masiva ( mass media ), detentan un poder tremendo sobre lo que ha dado en llamarse "la fabricación del consenso", que es una de las lacras del sistema democrático, y a la vez uno de sus motores necesarios. Son muchos los analistas que han puesto al descubierto este gran mal, pero parece que sus ideas y sus críticas no agradan al público y por tanto no son conocidas y difundidas.
En lo que no puedo estar deacuerdo es en la velada y casi tímida apología de la senadora. Ella se ha convertido en correa de transmisión de las ideas disolventes que en la actualidad pugnan por extender su hegemonía sobre hispanoamericana. De manera que realizar su apología, por más motivos humanitarios que se aleguen, no es otra cosa que facilitar la penetración de estas corrientes deletéreas que han llevado históricamente a la ruina a todos los desdichados países que les han abierto las puertas. Oigamos a Cicerón: "historia magistra vitae".
de todas formas ella es humana, con todos los errores que ha cometido, aunque no la apoyo, pero apoyo la tesis de la corrupción de los medios y de su baja categoría, con su gran capacidad y poder son capaces de formas una guerra.
Una tesis no muy novedosa, el actuar de susodicho personaje se encuantra al igual que el de muchos otros impregando por sus intereses mas personales, el apoyarla de cualquier forma solo nos conduciria a ser Cinicos y poco practicos.
En lo que respecta a los medios de comunicación mi opinion no es dispar, pero me parece absurdo retratar el problema sin siquiera presentar un atisbo de solución, ¿Si pertenecieran al estado sucederia lo mismo? a lo mejor que si, creo que la unificación nacional se hace necesaria, sin ella seguiremos en lo mismo.
Publicar un comentario