Según la encuesta hecha para Latinoamérica en cuanto al uso de Internet y telefonía móvil en el año 2009, se puede observar cifras que seria atrevido citarlas como alarmantes, pero que llaman la atención, según la encuesta mas del 87% participan o parciparon en una de las hoy por hoy famosas redes sociales, (superadas únicamente por el uso del Messenger con un puntaje del 94%), un lugar donde se ofrece la posibilidad hacer amigos, compartir tus fotos y videos, mostrar lo mejor de ti, o bueno lo que de ti quieras mostrar, es una propuesta tentadora, todos entran con la idea de encontrar gente, pero muy pocos con la de ser encontrados.
Amigos, fotos, vídeos, eventos, notas, entre una innumerable variedad de aplicaciones a las cuales acceden y publican su información personal despreocupadamente, teniendo la falsa ilusión de seguridad, pero por desgracia pocos ven o les importa la cara oscura del ensueño social, algunos escudándose en el espejismo de no ser “aptos” como posibles objetivos de mentes criminales, enfermas o perturbadas y otros en la ignorancia absoluta del peligro.
Las redes sociales son actualmente uno de los puntos neurálgicos en el debate de seguridad en Internet, desde obtener el nombre y zona de residencia de una persona, hasta los lugares que frecuenta, su familia, amigos y cualquier otro tipo de información que es muy útil a la hora de cometer actos no solo de secuestro, como muchos pensaran, casos de violaciones, asesinatos y acosos son muy frecuentes derivado a estas comunidades, y si, el sexo mas azotado por este tipo de crimen virtual es el femenino.
Empresas especializadas en la limpieza de información peligrosa para el usuario, han empezado a surgir con gran acogida, nacida como una necesidad por persona preocupadas por su seguridad en Internet la han posicionado como una industria en crecimiento, la cual se toma la tarea de eliminar el pasado virtual a cambio de algunos dólares, pero tomando en cuenta que los mismos usuarios podrían brindarse la seguridad necesaria, es un servicio basado en la ignorancia de los cibernautas.
Lo mas fácil de hacer es evitar que gente desconocida pueda acceder a información personal, fotos y videos, todo lo anterior se puede hacer en configuración, crear los álbumes privados y escoger quienes pueden verlos(evitar ser etiquetados), ser selectivo con la gente que aceptamos como “amigos”, no acceder a aplicaciones simples, de baja calidad o sospechosas ya que por medio de ellas pueden obtener la información, con estas normas básicas podremos disfrutar de las redes sociales con mas seguridad y confianza, como debería ser.

1 comentarios:
La idea no es causar miedo, las redes sociales son muy útiles, pero no hay que desconocer los peligros que representan.... gracias
Publicar un comentario